Consejos para que los autónomos cobren sus facturas

Uno de los grandes contratiempos de los autónomos son los cobros pendientes. Cuando falla uno o se retrasa, suele causar un grave perjuicio para el trabajador por cuenta propia cuyos fondos pueden ser limitados. Por eso te ofrecemos estos consejos para que los autónomos cobren sus facturas.

Consejos útiles para que los autónomos cobren sus facturas

Analizar los gastos de un trabajo y establecer las tarifas en función de estos

Muchas veces, el ansia por trabajar puede provocar que aceptes proyectos sin evaluarlos antes, para darte cuenta después de que su rentabilidad es cero, o mucho peor, negativa. Para ello, más vale que te pares un momento y analices todos los gastos que conlleva, estos pueden ser:

  • Tiempo que le vas a dedicar y que no vas a tener para otros proyectos.
  • Desplazamientos.
  • Dietas.
  • Coste de adquisición de materiales.
  • Coste de trabajadores si necesitas contratar o de colaboradores si son necesarios.
  • Impuestos.

Una vez que lo tengas claro, entonces ya puedes fijar una tarifa que sea razonable para el cliente, pero que te deje un margen de beneficio a ti también.

Realiza contrato y presupuesto

No hay nada mejor que dejar los precios, los plazos y las condiciones tanto de servicio como de pago por escrito todo firmado por el cliente y por ti, así evitarás malentendidos y podrás exigir en el caso de incumplimiento o retrasos. No comiences a trabajar hasta que no estén ambos documentos firmados por el cliente.

No te retrases en el envío de las facturas

Sabemos que es una tarea farragosa, pero es totalmente imprescindible, así que fija un día al mes para realizar las facturas y enviarlas, ya que cuanto más tarde las envíes, más tardarás en cobrar. De este modo, igualmente, no se te olvidará hacer ninguna factura.

Lleva un seguimiento de los cobros

Comprueba mensualmente que has recibido todos los cobros, de este modo en el momento que haya un retraso o incumplimiento lo detectarás rápidamente.

Estos son algunos consejos para que los autónomos cobren sus facturas. Si necesitas más, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales para que te orienten adecuadamente.