Consecuencias de no pagar la cuota de autónomos
Cuando emprendes y trabajas por tu propia cuenta, adquieres una obligación con la Seguridad Social que todos los meses se repite. Se trata de la cantidad que pagas por cotizar en este régimen. Pero, si no cumples, ¿qué pasa? Te explicamos cuáles son las consecuencias de no pagar la cuota de autónomos.
Desde el mismo día que inicias la actividad económica por tu cuenta, tienes que cursar el alta en el régimen de la Seguridad Social especial de autónomos, momento en el que se genera la obligación del pago de la cuota que se cargará en tu cuenta corriente el último día hábil de cada mes. El importe dependerá de la cotización que tengas.
Este pago se mantendrá hasta que te des de baja en este régimen, y debes cumplir con él, porque si no, la administración actuará y te penalizará por no cumplir de la siguiente manera.
Cuáles son las consecuencias de no pagar la cuota de autónomos
Depende de cuando se produzca el pago de la misma, estos son los posibles escenarios:
- 10% de recargo sobre la cuota que tengas si el pago se realiza en el mes natural que sigue al mes en el que no has pagado, más los intereses de demora correspondientes desde el día que se tenía que pagar hasta el que se paga.
- 20% de recargo sobre la cuota que tengas si el pago se realiza a partir del segundo mes natural y posteriores que siguen al mes en el que no has pagado, más los intereses de demora correspondientes desde el día que se tenía que pagar hasta el que se paga.
Si disfrutas de tarifa plana, estos recargos y los intereses de demora se aplicarán de igual manera que en los casos anteriores.
Cómo ves, las consecuencias de no pagar la cuota de autónomos no son poca cosa, por tanto, si quieres más información al respecto, contacta con nuestro equipo de profesionales.