Retrasar la actualización del salario mínimo interprofesional puede conllevar recargo

Desde el 1 de enero que entró en vigencia el nuevo SMI, las empresas y autónomos que tengan empleados contratados están obligados a aplicarlo si su salario estaba por debajo de esta cantidad. De hecho, retrasar la actualización del salario mínimo interprofesional puede conllevar recargo.

Recordemos que en 2018 fue aprobado un aumento del SMI del 22,3% para ser aplicado en el año 2019, por tanto, el salario mínimo interprofesional pasaba de ser 735,90.- € mensuales si contamos las 14 pagas a la cifra de 900.-€ mensuales en dichas 14 pagas. Para todos aquellos que en 2019 tuvieran un salario inferior a los citados 900 euros, este debía ser aumentado hasta esta cantidad desde el día 1 de enero. Y, ¿qué sucede con las empresas que todavía no han aplicado esta subida? Pues que pueden tener consecuencias, te explicamos cuáles son.

Retrasar la actualización del salario mínimo interprofesional puede tener consecuencias

Un trabajador que no haya recibido el salario mínimo interprofesional actual todavía porque su empleador, empresa o autónomo aún no la ha actualizado puede realizar una reclamación de cantidad en los tribunales, y si no lo hace y continua sin ser actualizado, puede incluso reclamar los atrasos que no hayan sido abonados por el período de un año.

Si dicha reclamación prospera, el tribunal la acepta y emite una sentencia favorable al empleado, la empresa o autónomo para el que trabaja estará obligada a abonarle los siguientes conceptos:

  • Diferencia existente entre el salario que tiene y el salario mínimo interprofesional durante los meses que se haya producido con el máximo de 12 meses, es decir, 1 año, puesto que es el período de prescripción fijado por ley.
  • Un recargo del 10% del total del importe que se le debe al trabajador, según lo establecido en el artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores, en concepto de interés por mora.

Así que mejor no retrasar la actualización del salario mínimo interprofesional porque puede conllevar recargo. Para más información, recuerda contactar con nuestros expertos.