Pasos previos para crear una empresa

Si tienes en mente emprender y la forma elegida es mediante una sociedad mercantil, te interesa saber cuáles son los pasos previos para crear una empresa. ¡Apunta!

Antes de empezar a funcionar, deberás cumplir diversos trámites de carácter obligatorio algunos, aconsejables otros. Te contamos cuáles son para que estés perfectamente informado.

Qué pasos previos hay que seguir para crear una empresa

Elaboración de un plan de empresa

Antes de dar cualquier paso y hacer algún tipo de trámite, es necesario que sepas si la sociedad va a ser rentable o no. La forma de saberlo a priori es mediante la elaboración de un plan de empresa realista a corto, medio y largo plazo, en el que se analicen todos los aspectos del negocio de manera fiable. Esta será tu guía de actuación durante los primeros años.

Elección de la forma jurídica

Al hacer el citado plan de empresa, analizaremos también cual es la forma más adecuada para la idea de negocio que vamos a poner en marcha. Puede ser cooperativa, sociedad limitada, sociedad anónima, etc.

Poner nombre a la sociedad

En este caso, no solamente es pensarlo, que no es poco, es también que no exista. Para ello, una vez que lo hayamos pensado, debemos pedir en el Registro Mercantil Central de forma telemática una Certificación Negativa de Nombre como que el seleccionado no lo tiene otra empresa. Un consejo, piensa varios, puesto que se pueden poner hasta 5 denominaciones, designando el orden de preferencia.

Apertura de cuenta corriente y depósito de Capital Social

Una vez tenemos la Certificación Negativa del Nombre, llegó el momento de abrir una cuenta corriente a nombre de la sociedad y depositar la cantidad que corresponda al Capital Social de la misma.

Escritura de constitución

A continuación, se firmará la escritura de constitución ante Notario por parte de todos los socios.

Y estos son los pasos previos principales que hay que dar para crear una empresa. En una gestoría como Marquès Assessors te informaremos detenidamente, y lo haremos de manera profesional para evitar equivocaciones y problemas.