¿Por qué es importante cotizar desde el principio y no cobrar en negro?
Históricamente, España ha sido uno de los países en los que la economía sumergida ha tenido un efecto más importante en la salud de nuestro sistema económico. Si bien es cierto que durante los últimos años nuestro gobierno ha tomado diferentes decisiones que iban encaminadas hacia la satisfacción de todas las necesidades con las que contábamos en materia económica con el objetivo de reducir al máximo el impacto de esta vertiente económica, no cabe duda que su presencia todavía sigue latente.
No obstante, es importante tener en cuenta que cotizar desde el principio de nuestra carrera profesional es una de las grandes inversiones por las que podemos decantarnos. Puesto que son muchas las dificultades con las que podemos encontrarnos en un futuro. A continuación, desde Marquès Assessors te contamos porqué es importante cotizar desde el principio y no cobrar en negro.
¿Cuáles son las consecuencias de no cotizar desde el principio?
- Si no cotizas desde el primer momento, es importante que tengas en cuenta que no estás generando derecho a prestación por desempleo. Las crisis en las que nos hemos visto envueltos durante los últimos años a nivel económico han puesto de manifiesto la importancia de contar con todas las prestaciones sociales a las que tenemos que enfrentarnos en cualquier momento. Como sabes, las prestaciones por desempleo son aquellas que te cubren durante todo el tiempo en el que permaneces en búsqueda activa de trabajo hasta un máximo de dos años. Para poder tenerlas, es necesario que hayas ido aportando al estado las cuantías necesarias a nivel mensual.
- En el caso de ser despedido, además de la prestación mencionada anteriormente, también es posible que no tengas derecho a la indemnización por despido. En el caso de que te encuentres en esta situación tendrás que iniciar un pleito para reclamar la indemnización, con el impacto que ello puede llegar a tener en nuestra economía.
- En el momento de la jubilación, todos aquellos que no hayan aportado al estado las cuantías necesarias, tendrán que enfrentarse a una situación en la que la reducción de su jubilación será especialmente cuantiosa en materia económica.
- En el caso de que el trabajar en negro sufra un accidente laboral durante su jornada, estos accidentes no estarán cubiertos por parte de ningún seguro. Todos los costes de las operaciones y de los tratamientos médicos tendrán que ser a cuenta del trabajador. Es importante conocer que el impacto de este tipo de operaciones puede suponer varios miles de euros. En el caso de las más complicadas, su importancia es todavía mayor.
- En último término, conviene saber que es posible que este tipo de situaciones puedan llegar a considerarse como un fraude a la Seguridad Social. Y, en último término, este tipo de situaciones pueden quedar recogidas en el Código Penal. Por lo tanto, cotizar puede ser la mejor inversión por la que podemos decantarnos en el momento de garantizar en todo momento la máxima seguridad tanto por nuestra parte como por parte de nuestro empleador.