Consejos para cobrar tu trabajo como autónomo

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los trabajadores por cuenta propia es a los temidos impagos y la perjudicial morosidad en los cobros. Por eso te proporcionamos estos consejos para cobrar tu trabajo como autónomo que, aunque no aseguran el pago, sí pueden ayudar.

Consejos útiles para cobrar tu trabajo como autónomo

Antes de aceptar un proyecto analiza su rentabilidad

Sabemos que el régimen del trabajador por cuenta propia puede resultar asfixiante, muchos pagos, retraso en cobros, no saber decir no a un cliente por miedo a la mala publicidad, etc. Pero, a veces, más vale decir no que perder dinero. Para evitarlo, analiza de manera exhaustiva el tiempo que te va a llevar, los gastos en los que vas a incurrir, los plazos de pago, y lo que vas a cobrar. ¿Es rentable realmente?

Hacer por escrito y de manera detallada todas las condiciones del proyecto

Has visto que es rentable y tienes ganas de lanzarte de cabeza a trabajar en este nuevo proyecto, pero todavía quedan un par de cosas para asegurarte el cobro. Aunque sean tediosas, es una protección por si luego se produce un impago.

Detalla todo lo que quieras pactar con el cliente:

  • Tarifas.
  • Plazos de pago.
  • Condiciones.
  • Plazos de entrega.
  • Qué trabajos se incluyen.
  • Qué trabajos no se incluyen.
  • Paralización del trabajo en caso de impago.

Y todo aquello que desees dejar claro para evitar luego problemas. Lo puedes hacer mediante contrato o bien mediante un presupuesto, da igual, lo importante es que quede totalmente claro.

No comiences a trabajar hasta que no tengas el acuerdo firmado por escrito

Recuerda que las palabras no tienen validez en un proceso judicial, por tanto, si tienes que reclamar un impago, debes tener un acuerdo por escrito que esté firmado por el cliente. Hasta que no te lo entregue, no comiences a trabajar.

No hagas una única factura al concluir el proyecto

Pacta facturas periódicas y entrégalas, así comprobarás si el cliente cumple y, si no es así, al menos no lo perderás todo.

Esperamos que estos consejos para cobrar tu trabajo como autónomo te sirvan de ayuda.